
Hola Doctor, hola… tu eres Lucas Mashmelo, y tu, … Martha Chuflai… son casados?? Bueno, si, todavía… tienen hijos??, si, tenemos tres, dos varones y una hembra?? Cuál es el orden de nacimiento?? La hembra es la mayor y tiene 16, y luego dos varones, uno de 11 y el más pequeño tiene 4. Y qué tiempo tienen casados? Ummm, 17 anos. Pero, para ser sincera doctor, no se si dure mucho esa situación, porque… dile, que para eso fue que quisiste venir… es que él me fue infiel.
No es una novela de José Saramago (perdonándome el ilustre escritor por mi comparación tan herética), es simplemente una recreación del inicio de una de tantas sesiones de inicio con cualquier pareja (los personajes son ficticios, y las conversaciones pueden variar en la realidad). Lo quise presentar así, para darle un poco de realce a uno de los principales temas que las parejas tratan en terapia: la infidelidad.
En el ejemplo que recreo al inicio, pues nos damos cuenta de que el hombre le fue infiel a su esposa. Esto no significa que en todos los casos ocurre de esta manera, pues en muchas ocasiones resulta ser la mujer quien le es infiel al hombre. O sea que esto, actualmente, no es un asunto de sexos, sino de personas, básicamente.
Por qué razón una persona es infiel, aún habiendo jurado fidelidad cuando se casaron. Pues, es tan simple como entender que la fidelidad es un asunto de decisión, la gran capacidad que nos diferencia de las demás especies (por lo menos hasta donde ha llegado la ciencia). Si, la fidelidad no es un instinto, sino que es una voluntad. Y luchar contra el contrario, que si es el instinto de procreación y supervivencia con personas que denoten cualidades para perpetuar la especie, esto para nada tiene que ver con la fidelidad, sino con un asunto de procreación.
La organización de la sociedad civilizada tiene como recurso de amparo el núcleo familiar, el tabú del incesto, y la fidelidad como normas para poder vivir organizadamente. Esto está perfectamente bien, y realza los valores que hemos desarrollado como personas. Pero lamentablemente, no hemos sido capaces de matar nuestros instintos de supervivencia, que encuentran cantidades de excusas para salir a flote en cualquier momento y jugarnos un mal rato.
Múltiples son las justificaciones que tienen las personas para ser infieles: Vacío emocional (necesidad de sentirse amad@ las 24 horas del día), descuido de la pareja (cuando hay prioridades que están por encima de la relación), aprendizaje familiar (cuando nuestra familia de origen tiene como código ser infiel), reivindicación del género (lucha de poder por cantidad de parejas entorno al sexo), demostración de estar vivos todavía (cuando nos estamos poniendo viejos queremos demostrarnos que todavía podemos conquistar), por despecho (como represalia a una infidelidad previa), por alteración de conciencia (bajo los efectos del alcohol u otra droga), por presión de grupo (para demostrarle a un grupo que somos machos o hembras), por chulería del momento (para quemar una etapa), etc, etc, etc.
O sea que, se puede ser infiel por muchas razones. Esto no quiere decir que esté bien, pero es bueno entender que aunque todos los caminos conducen al mismo sitio, no todos llegan por la misma vía. Lo que si es cierto es que, independientemente de la causa o el motivo de la infidelidad, cuando se descubre crea un daño casi irreparable en la relación, porque es muy difícil que una persona pueda seguir caminando de manera sana sabiendo que la otra persona le fue infiel. Se necesita de un proceso terapéutico bien profundo para comenzar a fluir de nuevo en la relación.
Como no vivimos en una selva, y decidimos algún día vivir como seres civilizados, las cosas que hacemos en contra de eso, en la mayoría de los casos terminan muy mal. Es por esta razón, que pienses bien las cosas antes de hacerlas, porque puedes causar un daño irreparable en la persona que supuestamente amas que es tu pareja. Y esto incluye el hogar que has formado, y los hijos que has decidido tener. Así que, trata de respetar las decisiones que tomaste al momento de casarte, y aunque te de todo el deseo de estar con otra persona, lucha contra eso de manera personal, y ya veremos que pasa con cada un@ de nosotr@s. Suerte en este proceso!
7 comentarios:
decision o no es un compromiso ser fiel cuando apreciamos la pareja que Dios nos dio como regalo de vida. Fascinante articulo. Sandra
La verdad es que cuando tenemos a alguien a nuestro lado, una de las mejores maneras de demostrar que tanto vale alguien para uno, y la relacion que se sostenga en ese momento, la mejor manera es la fidelidad. Es la forma mas clara de desmostrar que tan importante es la persona y relacion. Excelente articulo!!!. Amlis.
Veo la infedelidad como muchas de esas tentaciones que describe la biblia, las cuales intentan acabar con la paz interior o situacion de bienestar x que estemos viviendo; el problema es que muchas veces la dicotomia de ser o no ser se presenta y en varios casos termina ganando la parte salvaje que llevamos dentro, dejando de lado al ser civilizado que tambien vive en nosotros. Gracias por plasmar tus pensamientos.
Hola! muchas gracias por el artículo, muy claro, conciso e interesante. Siempre me preguntaba porqué? que es lo que pasa en la mente de la persona infiel, y de todo lo que dijo extraigo que el ser infiel para el infiel es amoral, simplemente no lo ven como algo malo, o salvaje, o falta de amor, no lo valoran como lo puede valorar otra persona. Es increìble la cantidad de acciones que cometemos siendo amorales ante ellas, ni siquiera pasan por la mente, solamente actuamos robóticamente como un hábito mal instalado. Gricell Pérez
Estimado almanzar. Placer saludarte por esta via y por tan excelente publicacion la cual me obliga a comentar lo siguiente. Debemos darnos cuenta que cuando damos el paso de unirnos en pareja debemos de dejar atras aquella ''vida loca'' que soliamos llevar y eso incluye los instintos. Lamentablemente a muchos de nosotros se nos hace dificil esa transicion sin embargo una vez que por decision propia das ese primer paso......todo, pero absolutamente todo se hace mas facil y es entonces cuando realmente empiezas a valorar y respetar a tu pareja. Lo unico dificil es decir NO al primer instinto los demas......llegan y ni cuenta te das. un abrazo.
Bueno, Saramago no relataba asi... nadie lo confundiría.
Diantre doctor...mientras mas lo leo...
Mas rapido tendre que tomar una opcion en mi vida.
Excelente articulo...mucho tema para pensar.
@wandatiburcio
Publicar un comentario